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La mayoría de las pymes dependen de que sus clientes les paguen a tiempo para tener liquidez y un buen flujo de caja. Esto no siempre ocurre y se enfrentan a situaciones complejas para poder continuar con su negocio.

Si estás en esta situación, te tenemos buenas noticias: tú puedes hacer que tus clientes paguen a tiempo con ayuda de las herramientas digitales, una buena organización y algunos trucos que puedes implementar para mejorar la gestión. A continuación, te entregamos las 9 claves para lograrlo:

1. La comunicación es la base

Establece un canal de comunicación efectivo con tus clientes para mantenerlos al día respecto a sus facturas pendientes y plazos de vencimiento. También, es importante que puedas fomentar una buena relación y que te conozcan para que cuando los contactes sepan quién eres y te paguen pronto, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

2. Plazos cortos de pago

Al momento de negociar las condiciones de la venta y la facturación establece plazos cortos para los pagos siempre que sea posible. Otra buena opción, es que tengas los plazos de pagos estipulados previamente y esté de forma pública en tus canales como sitio web, por ejemplo, para que tus potenciales clientes cuenten con esa información previamente.

Acá también es importante que cumplas, igualmente, con plazos breves de entrega de tus productos o servicios, para que tus clientes le den valor a lo que ofreces en comparación a tu competencia que puede aceptar pagos en plazos más extensos.

3. Beneficios por pagos anticipados

Una buena estrategia es ofrecer a tus clientes beneficios que los motiven a pagar antes, los que generalmente son descuentos. Adicionalmente, puedes premiar a tus clientes que siempre pagan a tiempo con un descuento especial en una compra específica, con este gesto verán que los valoras, mejorará tu relación con ellos y se sentirán motivados a mantenerse al día con los pagos.

4. Avisos siempre a tiempo

Es poco efectivo esperar que pasen semanas o meses para comenzar a cobrar las facturas vencidas, este proceso se puede dilatar en el tiempo y te arriesgas a quedarte sin flujo de caja. Anticípate a esta situación, envíale un mensaje a tu cliente al día siguiente del vencimiento y si no responde a los pocos días contáctalo por teléfono para saber cuál es el motivo por el que no ha pagado, ya que tu correo electrónico puede haber llegado a spam, la persona a cargo de los pagos puede cambiar, entre otras situaciones.

¡Mantén el control de las cobranzas de tu negocio y evita riesgos!

5. Automatización de cobranzas

Aprovechar al máximo las herramientas digitales te ayudará a mantener este control, con las facturas actualizadas, vencimientos, plazos, montos y más. Actualmente, hay diversos mecanismos automáticos para simplificarte el cobro a tus clientes.

Los más conocidos son los softwares de gestión, que te facilitan las operaciones financieras y se adaptan a las necesidades de tu negocio. Además, puedes configurar mensajes automáticos para recordar a tus clientes el estado de sus cuentas.

6. Métodos de pagos múltiples y flexibles

Facilita los pagos ofreciendo a tus clientes varios métodos para que no tengan escusas para no pagarte a tiempo. Una estrategia es incluir en los correos electrónicos los enlaces que los lleven directo a las plataformas para pagar.

Por otro lado, flexibiliza las opciones en caso que hayas acordado previamente un método de pago y tu cliente te solicite pagar de otra forma.

7. Planificación y análisis de las cobranzas

Si tu empresa es pequeña, lo más probable es que tu equipo de trabajo esté conformado por pocas personas y se vuelve difícil la planificación previa, quizás muchas veces tienen que actuar sobre la marcha.

Sin embargo, mantener un plan de acción es fundamental para obtener buenos resultados en las cobranzas. Date tiempo para evaluar y buscar las mejores alternativas para que tus clientes te paguen a tiempo. Recuerda mantener siempre una relación cordial y amigable, para obtener una respuesta positiva.

8. Categorización de clientes

Analiza a cada cliente y categorízalo para llevar a cabo estrategias de cobros efectivas y diferenciadas según sus características, nivel y perfil de riesgo. Al igual que los bancos, puedes establecer una categoría de “alto riesgo”, en la que incluyas a tus clientes que sabes que pagan con retraso; otras de “riesgo medio” y “riesgo bajo” según el historial de la relación comercial y la agilidad con la cual pagan las facturas.

Al hacer esto, también estarás brindando una buena experiencia a tus clientes, ya que, por ejemplo, no tiene sentido que envíes varios correos y generes molestias a un cliente que siempre paga en la fecha correspondiente.

9. Ley de Pago a 30 Días

Hoy cuentas con una herramienta legal en Chile, que es la Ley de Pago a 30 Días ¡Infórmate y úsala a tu favor!

Si decides delegar el cobro de tus facturas a terceros, recuerda que en Cobrofactor encuentras servicios que se ajustan a tus necesidades, además, solo pagas si cobras. Contáctanos para más información.

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